sábado, 28 de junio de 2014

L'Ou de Colom, Vía La Dansa del Foc, 60 m (Ae/V)

Llegamos al parquing de Can Masana y aunque no es muy temprano apenas hay coches. Una vez aparcamos comenzamos a preparar las cuerdas, a colocarnos el arnés y el material duro. Al momento llega un coche y aparca justo a nuestro lado, del cual descienden dos personas a las cuales no presto mucha atención. Una vez ya estamos listos nos dirigimos al refugio Vicenç Barbé, lo pasamos y llegamos a la primera canal, donde nos volvemos a encontrar con estas dos personas. Ellos van por delante y nos preguntan, ¿esta es la canal d'Ou del Colom?, a lo que nosotros afirmamos y les preguntamos, ¿a donde vais?, ¿que vía queréis hacer?, ¡ostras!, que casualidad quieren hacer la misma vía que nosotros, la Aristra Brucs, menos mal que traemos un plan B, la vía La Dansa del Foc, aunque en realidad queríamos hacer las dos.
Continuamos subiendo por la canal, antes de llegar al contrafuerte nos vamos a la derecha, a una canal más estrecha y empinada, encontramos una primera entrada a la izquierda, me subo y observo, ésta nos es, Manel sigue subiendo la canal, enseguida llega otra entrada también a la izquierda, grimpo unos cuatro metros y llego justo al pie de la vía Arista Brucs, enseguida veo el primer seguro (spit) todo oxidado, sigo mirando y de golpe veo una cinta colgando de un árbol, parece muy nueva, hay que recuperarla. Ya tenemos localizada la entrada de esta vía. Nos despedimos de estas dos personas, ¡Chao, que vaya bien, nos vemos!. Ahora nos toca localizar nuestra vía, descendemos la canal y subimos hasta el contrafuerte donde giramos a la derecha y volvemos a subir otra canal también muy inclinada, hasta llegar a un árbol bastante grueso, donde está el pie de vía.
Esta vía solo tiene dos largos y el primero lo hace Marcos.
 L1 (Ae): Lo peor es la salida, hasta que llegas al primer seguro ya que la roca no es de buena calidad y se rompe.


 Marcos va subiendo sin dificultad, aunque continuamente van cayendo piedrecitas, hasta que llega a la parte donde empieza la escalada en libre que arranca un bolo o varios y a Manel y a mí nos cae una lluvia de piedras.
Menos mal que no nos ha dado a ninguno de los dos y sobre todo a las cuerdas y que yo le había pedido a Manel que me pusiera el casco ya que me había olvidado cuando estaba pasando las cuerdas.





Llegando al paso de libre



Vista de la Bola de la Partió desde mitad del 1er largo












Manel llegando a la R1
Marcos intercambia unas palabras con la otra cordada ya que su reunión coincide a la misma altura que la nuestra.
Como vamos muy bien de tiempo y ya hemos renunciado hacer las dos vías, nos dedicamos hacernos fotos, a disfrutar de las vistas y a identificar las agujas "la Bola de la Partió, les Bessones, l'Agulla d'Abret, la Botoruda del Gra, ....". 


Ahora toca el segundo largo y ¿quién lo hace?, Manel, ¿que dices? A mi me da igual, Marcos lo hago yo, yo, de eso nada me toca a mí.
L2 (Ae/V): La salida es bastante aérea, los estribos se quedan totalmente en el aire, pero se supera sin ninguna dificultad, luego la pared se vuelve vertical, tampoco hay problema y llega el momento de pasar a la escalda en libre, los seguros están algo mas alejados pero las manos y los pies son muy buenos hasta que llegas arriba de la aguja donde está la reunión.


Llego arriba y coincido con la otra cordada, intercambiamos sensaciones de las vías que acabamos de hacer cada uno y aseguramos a nuestros compañeros para que suban.
Marcos saliendo de la R1


Salida en libre, llegando a la cima

Manel llegando a la cima
Cima, R2

Ahora ya estamos todos en la cima y nos ponemos a charlar, la otra cordada da la casualidad que son padre e hijo y sus nombre son Manuel y Manel, van muy bien preparados para la ocasión porque sacan una bota de vino que nuestro Manel no desaprovecha.

Como han llegado antes, se ponen a montar el rápel, del cual bajamos todos.
A la izquierda Manuel "padre" y a la derecha Manel "hijo"

No se nos ha olvidado y ahora toca ir al rescate de la cinta que yo había visto colgando de un árbol. Una vez bajamos todos el rapel giramos a la derecha y descendemos por la canal hasta llegar a la entrada de la Arista Brucs, donde Manel y yo grimpamos hasta llegar a pie de vía, ¡ahí está la cinta!, colgando de una pequeña rama, le tiramos alguna piedras pero nuestra puntería no es buena, bajamos toda la canal.
2ª vez que bajo del pie de vía de la Aresta Brucs
Volvemos a subir la canal de la Dansa del Foc y llegamos al árbol de pie de vía, desde aquí ni tan siquiera somos capaces de verla. Desistimos, se está haciendo tarde y decidimos irnos, cuando de repente Manel dice; y si subimos esa rama y lo volvemos a intentar. Así que Manel y yo volvemos a subir la canal pero ahora con un pedazo de rama gigante a cuestas, no paramos de reír de lo absurdo de la situación, volvemos a grimpar, rama incluida y como en los juegos medievales de la lanza cazamos la cinta, ¡lo hemos conseguido!. Ya no era por la cinta en si, si no por nuestro orgullo, así que la mar de contentos nos vamos para casa.



Una buena escalada para todos.

Mari



















1 comentario:

  1. Hola Mari y compañía!! Un saludo de parte de Manel y Manuel. Muy buena la reseña! A ver si nos vemos otra vez por Montserrat; la bota os estará esperando! Jaja.

    ResponderEliminar