domingo, 15 de junio de 2014

Vía Núria, 80 m 6a+/Ae y Vía Speleoclimb-94, 63 m V+, a la Bola de la Partió

La aproximación se hace desde el parquing de Can Masana, se tiene que llegar hasta el refugio Vicenç Barbé y coger el sendero que hay a la izquierda dirección Bessones, encontramos un primer cruce a la izquierda mucho más marcado que no cogemos, continuamos recto siguiendo unas marcas de color azul hasta que llegamos a una "fita" que tomamos a la derecha y que nos deja justo a pie de vía.
Vista de la Bola desde el inicio de la vía Speleoclimb-94
Somos dos cordadas, Manel y Óscar, Marcos y yo.
Ya estamos a pie de la vía Núria y oímos gente hablando, están empezando la vía Speleoclimb-94, nos ponemos hablar con ellos y es cuando se dan cuenta que no están haciendo la vía de la Aresta Brucs que es la que quieren hacer, por lo que descienden y se van a buscarla.
Manel y Óscar se preparan y empiezan a escalar la Speleoclimb-94. Marcos y yo nos preparamos para escalar la vía Núria.
L1: 15m V. Es un largo muy corto, la salida es fina porque la roca está llena de musgo y resbala un poco pero yo la he encontrado totalmente seca y no he tenido ningún problema.
Marcos subiendo el 1er largo
L2: 6a+/V A0. La salida es muy fina, te fallan tanto las manos como los pies, Marcos hace varios intentos y al final opta por hacer un A0, quiere seguir en libre pero no puede y al final lo hace en A0, hasta que llega un momento que pasa al libre V.
Marcos en el 2º largo
Ahora me toca a mi, mi intención es de hacerlo en libre, pero enseguida me doy cuenta que no es posible. La pared es muy vertical y la salida es difícil, supero el primer paso, peroooo ¿y ahora donde voy?, la tentación me puede y me cojo a la cinta, sigo subiendo haciendo un mixto, intento en libre, se rompe un bolo de mano derecha aaahhhh!!! y caigo unos metros, desisto y sigo en A0.
Marcos en la R2 al fondo les Bessones
Vemos a Óscar que está en reunión y aprovechamos para hacerle algunas fotos.
L3: 6a/V+, A0. La salida se hace con un pequeño franqueo a la derecha y se supera la bauma, el principio es fácil aunque tienes que estar atento a los seguros porque no siguen una línea, de golpe la pared se pone más vertical y tiene unos cuantos pasos finitos (6a), pero una vez superados se llega muy bien a la R3.
Franqueo a la derecha, salida de la R2
Óscar en el L2 y al fondo la otra cordada haciendo la Arista Brucs
Marcos en el L2 al fondo les Bessones

Llegando a la R3, al fondo La Miranda de les Boïgues
Franqueo para ir a la R3, donde están nuestros compañeros


L4: 25m A2 salida en libre IV. Ahora las dos cordadas nos convertimos en una, porque Manel se une a nuestra cordada y Óscar monta el rápel y comienza a descender.
Los primeros tres o cuatro seguros son totalmente desplomados, por lo que los estribos están totalmente en el aire y si encima corre una brisa como era en esta ocasión no paran de moverse y te complican un poca la ascensión, pero en cuanto la pared se vuelve vertical todo perfecto.



Al fondo la Bitlla


R3
Óscar rapelando al fondo


El descenso son dos rápeles que se hacen desde la R3, uno de 20 m que te deja en la R2 y otro de 40 m que te deja al pie de la vía Speleoclimb-94.
Marcos montando el 1er rápel (20m)
2º rápel, 40m. Manel y yo al fondo.
Vía muy bien asegurada. El 2º largo me ha matado, me ha demostrado que el grado que tu tengas no importa, que cada paño de pared es muy diferente a otro. El 3er largo me ha gustado y me ha quitado la espina del 2º y el 4º largo es muy divertido.

Salud y grado para todos.

Mari




No hay comentarios:

Publicar un comentario