sábado, 19 de julio de 2014

VIA VALENTIN CASANOVAS a la paret de l´aeri 6a+, A1, ED


Paret de l´aeri
    Nuestra filosofía al entrar en una vía, es hacer el mayor número de largos limpiamente, evitando en lo que podemos el artificial, pero hay vías como ésta que son intratables, ya sea por su grado o por el factor psicológico. Pero la sensación que te dan cuando sales por arriba es de euforia, de sentirte bien contigo mismo, de orgullo.

    Ha pasado un año desde que tuvimos que bajarnos mi hermana y yo en el cuarto largo, aquel no era mi día, las sensaciones no eran buenas y algo me decía tira para abajo. Mari respetó mi decisión y rapelamos. Me fui tocado porque no sabía si volveríamos.

    Otra vez estamos en el parking de Santa Cecilia, las condiciones no son las óptimas por las temperaturas y la falta de adherencia, estamos a 5 de julio la previsión del tiempo es muy buena, pasaremos mucha calor, no veremos la sombra hasta que no entremos en la segunda bavaresa. La mejor época para entrarle es primavera pero las restricciones por nidificación no lo permiten y tenemos que respetar para ser respetados.

     Ya estamos preparados, llevamos casi 2 litros de agua, toda la artillería ligera y pesada y ganas de quitarnos la espinita clavada. Aproximación unos 45 minutos, subimos por el GR dirección al monasterio y justo debajo de l´aeri está nuestra canal, antes en una roca a la entrada, había una X (foto superior derecha) indicando que por ahí no iba el GR pero han pintado encima con gris, si llegáis a la pared del túnel veréis otra canal más evidente no la sigáis es la del Moro, daos la vuelta y la encontraréis unos metros más atrás.





 










primeros metros L1
   L1, (6a+, A1) en libre para nosotros 6c+. Largo semiequipado de continuidad para "calentar" .40m de roca al principio algo delicada que va mejorando con la altura, semiequipada, los pasos obligados están asegurados correctamente, últimos metros sobre fisura que se pueden reforzar con piezas pequeñas y medianas, eso sí llegas a este punto con brazos de Popeye. De las pocas reuniones cómodas.
Mari llegando a la R1 

L2
   L2,  Largo con fisura a la derecha en la que vas emplazando friends nada más salir de la R, más arriba te encuentras un 6b+ obligadísimo para superar un "techito" con roca precaria a la salida y con posible caída sobre la repisa de abajo. Superado el resalte te encuentras 15m más de fisura hasta la reunión. En los 35m encontramos 3 pitones, uno a la entrada del techo, otro a la salida y el último a mitad de la segunda fisura. En la parte de abajo la fisura no es obligada, colocamos piezas pequeñas, después del techo es otro cantar, vas más apurado, metimos un micro, un tascón, el C1 y el C2.
L2



Mari peleando el techo

Salida techo

Mari llegando a la R2



Mari en la primera parte del largo



  L3, 6a de placa, el largo más fácil de toda la vía, seguros contados con los dedos de una mano y estamos hablando de 40m, prohibido caerse. Se puede reforzar con la fisura que nos acompaña a la derecha, hasta que se acaba y te toca pasear.

R3



L4, salida delicada hasta llegar al primer spit, aquí empieza la fiesta de Ae, 40m que hay que tomarse con tranquilidad, los seguros son de "la quinta del biberón"(fotos  de abajo), mejor no probarlos, además los cortitos de talla tenemos que hacer muchísimos pasos de último peldaño o hacer pasos  mixtos. Llevar 4 chapas y cordinos finos para los buriles donde no se pueden colocar las recuperables. Si utilizáis todo lo que hay en la pared por los menos os harán falta 26 cintas.



Llegando a la R4
R4










L5, nos gustó mucho, largo 5 estrellas. Seguimos con el artificial 15m ya más suaves, que franquean a la izquierda buscando la famosa bavaresa. Después de tantos metros de artifo, se hace duro pasar a libre, encima es el tramo más complicado de toda la fisura 6a+, quedan 20m, los seguros contados y precarios, cacharrear se  convierte en odisea. Mari en la foto, trabajando la parte más dura. 


Sin palabras
   L6, seguramente una de las mejores bavaresas que hagamos nunca. Después del primer tramo de fisura  del L5 y de lo que sufrimos, teníamos nuestras dudas sobre los 40m que habían por arriba. Le pregunté a mi hermana como estaba, Mari no se lo pensó cogió el C4 y  el C5 y empezó a subir, lo hizo fácil, sin darme cuenta ya estaba cantando reunión. No le quise hacer fotos mientras escalaba por precaución, no era el momento. Largo bien asegurado para no tener sobresaltos, que se puede reforzar con el C4 y el C5.


Taco de "plástico"

C5, la bestia

Llegando a la R del sexto largo
MariR7
Llegando a la R7 
L7, Mari volvió a entrar de primera se veía con ganas. Largo precioso, lástima que fuera tan corto, también nos gustó mucho. Sigues otra vez en fisura unos 20m V+ con algún paso de 6a, no recuerdo muchos seguros fijos, pero se podía asegurar al gusto.















Haciendo Ae
L8, 20m. Estábamos un poco asustados después de haber leído algunos comentarios sobre la chimenea más cabrona de toda Montserrat.  La verdad es que no era para menos, la descripción muy acertada. Seguimos sobre fisura a la izquierda, nada más salir de la R, tramo de 5m de V+. Asegurado con tacos de madera con buen aspecto. A partir de aquí festival, 2 seguros seguidos que se pueden chapar desde la repisa antes de entrar a la temida chimenea horizontal, entrada muy dura que te echa para atrás con desplome,  dicen 7a. Lo probé en libre y al no ver ningún seguro por arriba tangible, desistí. No me compliqué la vida, monté los pedales y lo hice en artifo.  Salir de los pedales y meterse dentro me recordó a las gateras de espele. El mayor problema está en pasar con la mochila, las bambas, los estribos y todo el material que llevas colgando que se engancha todo el rato. Hubo un momento que me quedé encajonado, claustrofóbico, aproveché para poner el C4, repté  mirando al vacío y pude colocar un C3, después estás obligado a salir sí o sí, hice un A0 del C4 y después del C3, seguí  por fuera hasta chapar una cuerda  que nos une a la R.



R8 arriba y abajo, muy cómoda.
Los 2 seguros seguidos del desplome



Travesía
L9, 20m después de lo que habíamos dejado por detrás, largo agradecido y bien asegurado con algún paso de 6a, sales en diagonal a la derecha por debajo de otro techo, cuando pierdes al compañero de vista, después de la vertical la pared se tumba y encuentras la R, se acabó el sufrimiento la teníamos en el saco.


R8
Mari saliendo a la vertical
Llegando a la R9


R9
L10, de transición II. Si llegas como nosotros hasta las antenas, quedan más de 50m. Lo mejor es ir en ensamble intercalando seguros, que te encuentras por el camino, además de las reuniones de las vías que discurren a la izquierda de la Valentín, ojo al aire a nosotros nos tumbaba.

Será por antenas




Nosotros eufóricos





Por fin ha caído la Valentín!!!,  nos hacemos las fotos de rigor y preparamos el rápel de unos 15m, que nos deja al pie de las antenas y desde ahí tenemos que ir a buscar la canal de Sant Jeroni para llegar al parking.

            De material hemos  llevado 1 juego completo de camelots hasta el nº5, 1 juego de micros, tascones, 4 chapas recuperables, cordinos para escañar buriles, estribos y unas 25 cintas expres.              


Salud y buenas escaladas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario