viernes, 3 de octubre de 2014

Díedre Pericman, MD sup, 150 m 6a "Pared de Ecos" Montserrat

Se han acabado las vacaciones y volvemos al ataque, la vía elegida por José Luis esta vez es el Díedre Pirecman de la pared de Ecos, es un diedro de arriba abajo y la línea no te deja indiferente.

Hemos dejado el coche en el Km 3,8 de la carretera BP1103 que nos lleva al monasterio, pasando por Santa Cecilia. El pronóstico del tiempo no es bueno, hay un 45% de posibilidad de lluvia, pero aún así nos vamos a acercar al pie de la vía por si hay suerte y el día es despejado. Empieza a amanecer y comenzamos a subir por el Camí del Miracle hasta empalmar con la canal del Miracle, hay mucha humedad y todo está mojado, pero aún así nosotros continuamos hasta llegar al desvío del Recorrido del Salt de la Nina. Vemos los primeros rayos de sol, el día parece que promete. 



Seguimos andando y antes de que nos demos cuenta ya estamos al pie de la vía. Hay muchas nubes en el valle, pero el día se ve despejado. Nos vamos a arriesgar, todo puede ser que nos toque abandonar de una reunión de buriles y tener que dejar algo de material, pero había que tomar una decisión y nosotros en esta ocasión la acertamos.
Llegando a pie de vía
Vista desde el pie de vía
L1: 40 metros V. Empiezo yo. Aparentemente parece fácil y que la pared está tumbada, pero conforme vas subiendo la pared se pone más vertical. Tienes que ir con precaución porque en algún tramo la roca está suelta y muy descompuesta. Se puede asegurar sin problema en las sabinas (donde alguien ha quitado dos parabolt muy nuevos), recuerdo a ver encontrado algún buril y dos parabolts totalmente nuevos en el tramo más delicado del largo, donde no puedes asegurar a nada. La reunión está mucho mejor de lo que me esperaba, tengo 5 buriles para poder montarla, la monto de 3 y la refuerzo con los otros dos que han quedado sueltos en la otra pared y que están unidos por una cuerda. 
Mari en el 1er largo
José Luis, subiendo el 1er largo
Aquí se puede pastar y todo
R1, de 3 buriles y reforzada con 2 más de la otra pared
José Luis en la R1
Vistas desde la R1
L2 y L3: 30 y 20 metros 6a y V+. Ahora le toca a José Luis. El diedro es perfecto para asegurar y meter de todo, pero lo que más coloca José Luis son tascones, que entran solos. Va subiendo sin problemas, pero de vez en cuando veo que se para y resopla, me hace pensar ????, llega arriba y monta la R, muy similar a la R1. Ahora me toca a mí, comienzo a subir y es una escalada agradable pero conforme subo los gemelos se van cargando hasta llegar un punto, que te tienes que parar, cambiar de posición y resoplar. Me río de las vías que hice la semana pasada 6b+, a vista y encadenadas. Ahora entiendo los resoplidos de José Luis.
Hemos unido los dos largos para ahorrar tiempo, pero si no estás muy fuerte y tienes mucha pila mi recomendación es que los hagas por separado.
Salida de la R1
José Luis llegando a la R2 que se salta y solo la utilizada de seguro
R3, un poco más incomoda que la R1
L3

Llegando a la R3
R3, 5 buriles (2 + 2 unidos por cuerdas)

Vistas desde la R3
R3
L4: 30 metros 6a. Éste me toca a mi, pero viendo los dos largos anteriores me lo pienso y al final lo hace José Luis. Es muy similar al 2º largo, para mí lo más delicado del largo es la salida, pero tienes un pitón muy cerca de la reunión donde metes el primer seguro y así proteges la reunión, el resto del largo se puede ir haciendo sin problemas y asegurando a "tuti pleni", también hemos utilizado más tascones que friends en este largo.
Poniendo un camalot del 3 a la salida de la R3

L4 llegando a la R

Seguros de tacones
Al fondo  una cordada empezando la vía del Espolón del Alba
Al fondo una cordada preparándose para empezar esta misma vía
R4
L5 y L6: 35 y 25 metros V+/V-. Ahora voy yo. Como en el largo anterior, tienes un pitón un poco más arriba de la reunión, el cual me hace protegerla. Miro hacia arriba y veo un buril bastante lejos, empiezo el largo y lo primero que hago es meter un seguro, un micro tascón y pienso..., no hay nada mejor que meter y en esos pensamientos abro el mosquetón de los tascones y caen tres, de los cuales dos se van en caída libre y otro lo sujeto con la pierna, lo recupero y lo vuelvo a meter en el mosquetón. Mientras José Luis grita, tascooonessss. No me había pasado nunca, por lo que me hace pensar que no puedes perder ni un solo momento de tu concentración en este tipo de vía. José Luis me anima, no ha sida nada, no te preocupes, me concentro y continuo.
El quinto largo se puede asegurar muy bien y de vez en cuando te encuentras un buril, en la parte final hay un tronco-árbol muerto que cuesta superar pero enseguida hay un seguro, llego a la R5 y la uso de seguro. En cambio el sexto largo es toda una aventura, la fisura está toda llena de tierra y no permite asegurar, pero encuentras alguna sabina que te permite asegurar con una baga, lo peor para mi la salida, está todo descompuesto y no sabes donde poner las manos, los pies y continuamente piensas en los que van por detrás tuyo.
La reunión la he tenido que hacer de una sabina, porque la cuerda no me llegaba a un hermoso árbol que había más al fondo.
Hemos unido los dos largos para ganar tiempo, pero en el último largo he notado mucho roce y recuperar la cuerda ha sido un suplicio, entre el roce y el miedo de tirar alguna piedra abajo.
L5

Vista del mirador de Sant Geroni desde la R4
Ya estamos los dos en la antecima, antes de lo que esperábamos y no nos ha llovido. Nos hacemos las fotos de rigor y grabamos un vídeo. Subimos el último tramo ya sin asegurar para culminar la aguja y ahora si que tenemos otra en la saca.
Antecima
Arriba de la Aguja. Ahora sí, otra a la saca
La bajada la hemos hecho pegados a la pared, en la zona boscosa para salvar un salto de roca, pero probablemente se puede bajar recto hacia la cara sur, hasta que encuentras unas marcas de color rojo que sigues y que te llevan hasta el inicio de la canal del Miracle, el resto es retroceder el camino ya andado por la mañana.

Muy recomendable, a mi me ha gustado mucho y la he encontrado mucho mejor de lo que me esperaba. Es una vía que cansa mucho más la piernas (gemelos) que los antebrazos.

A disfrutarla,

Mari


5 comentarios:

  1. Felicidades por el "viote"

    Recuperado uno de los tascons voladors ... el Nº 8. Se lo doy a tu cuñado.
    La vía ... técnica y dura ... buenos ingredientes para una clásica.

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo es un pañuelo, mira que hay vías en Montserrat para que hayamos coincidido en la misma vía y en el mismo dia. Gracias por devolvernos el tascón, es todo un detalle.
      ¿Pudistéis acabar la vìa? Espero que sí, siento si en algún momento os tiramos piedras era imposible evitarlo.
      A ver si algún dia podemos coincidir y nos conocemos personalmente.
      Nos vemos y unas buenas escaladas.
      Mari

      Eliminar
  2. Mari, efectivamente, acabamos la vía, que nos pareció muy bonita. Una clásica. Lástima que las reuniones no se hayan reequipado. Ya nos imaginábamos que arriba habría piedras sueltas, lo que comprobamos al llegar a la última R. Los parabolts del primer largo los pusieron hace unos meses Antonio Garcia Picazo y uno de los aperturistas (Cristobal Padilla), pues yo les había dicho que la roca estaba muy rota. Fueron a verlo y pusieron 4 o 5 bolts. Y ahora han ido algunos payasetes a quitar los seguros que puso el aprturista!! Un saludo y a ver si nos vemos en alguna otra vía!

    ResponderEliminar
  3. Germaneta, se nota que vas sobrada, en algún largo yo le daría un plus al grado, siempre que vayas en libre y sin hacer A0s. Vía muy recomendable para los amantes de "CACHARREAR" a muerte. Las Rs están dobladas y se pueden reforzar con la fisura que nos acompaña con un reenvío para evitar el factor 2. No ir justos de grado y bien de cabeza.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanjo!
    Ya tengo en mi poder el tascón. Gracias, además por la corrección del nombre de la vía.
    Me alegro mucho de que pudiérais acabar la vía y que os gustara.
    Nos vemos.
    Mari

    ResponderEliminar