jueves, 29 de junio de 2017

VIA VERDAGUER-SASOT ED- 7a "o" A2 CAP D´ARC PARET NORD D´AGULLES


 












Como escaladores cada vez que pasábamos por debajo del arco se nos iba la vista, la teníamos en la lista y estábamos deseando tacharla. Lo que no pensábamos era pasar más frío el 29 de junio que cuando hicimos su vecina GALI-GIL en diciembre del año pasado. Esta semana han caído las temperaturas y hoy venía un aire del norte que han hecho una combinación perfecta para no sudar y pelarnos de frío, además no ha dado el sol en la pared hasta las 17h.

La aproximación como siempre desde Can Massana dirección al monasterio y unos 100m antes de llegar a la Cadireta se coge un corriol muy bien definido, hasta encontrar unas cuerdas que te ayudan a subir hasta llegar a pie de pared, la sigues hacia la derecha hasta colocarte debajo del arco. Nuestra vía es muy visible imposible equivocarse, tardamos unos 45 minutos.












L1, 25m. V/A1.
A nosotros nos ha salido todo el arco en libre, pero este largo en especial tiene su salida muy dura y tumbada, creemos que rondará el 6a+, roca bastante rota al principio, el resto se deja hacer.
L1, superado el tramo de máxima dificultad.



Salida L2, colocando el primer seguro.
L2, 20m. V+.
Bonito largo, entra Mari. Sigue en fisura y diedro que se deja trabajar. Disfrutón para escalarlo sin prisas, los friends entran sólos.



Muy disfrutón y divertido, tiene pocos seguros pero se deja asegurar muy bien.






L3, 25m. 6a+.
Una calca del anterior pero un poco más duro y extraplomado, cuanto más subimos mejor encontramos la roca.




R3. Sol a nuestro alrededor pero nosotros pelados de frío.







L4, 30m. 6a.
Lo más complicado es la salida de la reunión, el resto se va suavizando y se puede asegurar con piezas grandes, a mitad del arco hay un par de seguros que son suficientes hasta llegar a la argolla, donde tienes que descender y hacer un péndulo hasta llegar a la reunión que se encuentra a la izquierda cerca de un tronco de árbol seco, este largo es de los que hacen afición.

Paso agustioso para poder meter un seguro, mejor no llevar mochila.






José Luis, en la R3.
Último seguro del techo, argolla, de aquí hay que descender para llegar a la R4.
Lo peor es el destrepe y franqueo para llegar a la reunión situada a la izquierda unos cinco metros aproximadamente más abajo del último seguro, argolla, nosotros no estamos acostumbrados en vías de clásica a estas acrobacias, para el que va de segundo es mucho peor la caída por el péndulo ya que el destrepe no es precisamente fácil.
Creo que la mejor manera y más segura para el que va de segundo, es pasar la cuerda por la argolla y que tu compañero de coradada te baje hasta la altura de la reunión, entonces hacer el péndulo y una vez en la reunión recuperar la cuerda pasada por la argolla.









L5, 25m. 7a "o" A2.
Largo de artificial más o menos entretenido dependiendo del material que hayan dejado otras cordadas. Nosotros sólo hemos colocado un pitón, el resto lo hemos asegurado con camelots, totems y tascones. Leyendo alguna piada se ve que lo han hecho en libre por eso hemos añadido 7a, "quins pebrots", la roca no es precisamente la idónea para probarlo y los seguros ya ni contarlo. Este largo se puede unir al siguiente, nosotros lo desaconsejamos porque te quedas sin material y se hace eterno.




R5, uffff!!!!!!! que frío.
L6, 15m. V+/A1.
Más de lo mismo, artificial entretenido. Aquí también hemos puesto un pitón y nos hemos equivocado llegando a la R, nos hemos ido al paño de la izquierda siguiendo unos seguros que son de la vía "75 aniversari C.E.Montserrat", así que hemos tenido que hacer un franqueo para correguir el error. No hemos visto los bolts de la reunión hasta que no los hemos tenido en la cara.









Por fin, me da el sol.
R6. 


L7, 30m. A1.
Siguen los primeros metros sobre la fisura que tenemos a la izquierda, que podemos proteger con los arbustos que nos vamos encontrando y algún buril perdido, para después hacer un franqueo muy largo a la derecha, para encontrar otro buril antes de llegar al tramo vertical y más difícil de (A1).
A nosotros nos salió en libre pero te la juegas y más viendo que sólo te protegen 2 buriles, uno a dos metros y el otro al menos a ocho y con caída en péndulo.

Foto de rigor en la cima.
Cuando hemos llegado arriba nos hemos dado cuenta que estamos en verano, pero en la vía que frío hemos pasado, je, je, je, je.
La vuelta yendo a buscar las marcas amarillas para ir a buscar el camino de les Portelles.

Material: Juego de camelots hasta el C4, repitiendo el nº2 y 3. Juego de totems que en este tipo de vías dan el DO de pecho, juego de tascones y abalaks y unos 10 pitones según estén equipados el largo 6 y 7, (nosotros sólo hemos puesto dos). 

Salud y buenas escaladas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario