domingo, 18 de mayo de 2014

Boleta Foradada, Vía Anglada-Cerdà 165 m (Frares Nord) V+/A2e


Ya estamos aquí otra vez. La aproximación la conocemos porque hace unos meses hicimos la vía Cade de la Agulla del Centenar que está a unos cuantos metros a la derecha de esta vía.

Estamos a pie de vía y tenemos que subir unos 10 metros aproximadamente grimpando por una roca muy delicada-rota hasta llegar a la R0 que son dos preciosos buriles :D

No estamos muy cómodos-anchos pero preparamos las cuerdas y el material.


R0
L1: 40 m (V+).
Me aproximo al diedro-chimenea por unas pequeñas terrazas y coloco mi 1er seguro, un friend del 2, ahora empieza la fiesta. Desploma un poco y encima está todo sucio de tierra, plantas y la roca rota, que bien, como mola, subo un poco y coloco otro friend del 2, a partir de aquí ya subo más relajada y pongo de todo lo grande que llevo, hasta que llego a la mitad del largo donde hay un pitón con un montón de cordinos, éste es el único seguro del largo. Una vez superado, puedes asegurarte con puentes de roca, que es lo que he hecho yo, aunque he fastidiado a José Luis para sacar las bagas, ya que es mucho más fácil sacar un friend.



La reunión está en un árbol, os recomiendo asegurar desde abajo porque no paran de caer piedras en la canal y puedes apedrear a tu cordada.

El largo es bonito y muy disfrutón.


José Luis llegando a la R1













L2: 35 m (V+).
Ahora le toca a José Luis, también tiene que hacer un franqueo por unas terrazas, hasta llegar a la pared.


El inicio está un poco sucio pero es fácil y se puede asegurar muy bien, hasta que llegas a un pequeño desplome que hay que apretar un poco y donde encontraras algunos seguros, hasta que llegas a  reunión.

R2


L3: 30 m (6a).
Es una escalada en bavaresa desde que empiezas el largo hasta que lo acabas, te encuentras de todo tipo de seguro, aunque están bastante precarios, yo prefiero meter algún friend y tascón para reforzar, hasta que llego a la parte final donde la pared empieza a inclinarse y los antebrazos te empiezan arder, donde te aseguras a todo lo que encuentras, aunque sean tacos de madera y cordinos hechos mixto y que prefieres no mirar, pero que te aseguras ya que tus fuerzas empiezan a flaquear. Por fin veo la reunión y no tengo que colgarme de estos seguros, ufff! salvada.


Mari L3, parte final




Es un largo muy guapo pero tienes que apretar y tener resistencia.




Últimos seguros del L3
Desde la R3 a José Luis en la R2






Tramo que empiezas a notar tus antebrazos arder.

José Luis llegando a la R3

Mari R3, al fondo El Bisbe



























José Luis R3, al fondo La Foradada de la Cadireta.




















L4: 20 m (A1e, A2e).

Es un largo de artificial que tiene de todo para asegurarte, ????, :D:D:D:D



José Luis lo ha probado en libre y lástima porque superado el paso más difícil del largo se le ha roto un pie y a volado un poco, quedando en el vacío.









José Luis metiendo un tascón.












José Luis en el paso clave de la vía.




Al fondo El Bisbe.















Vuelo por rotura de píe.














Foto hecha desde el aire (vuelo).









A mi el 1er tramo (A2e), me ha parecido duro porque la pared te echa hacía atrás, hacía el vacío, además de que me ha costado mucho sacar el tacón que había puesto José Luis. Por miedo a perderlo no he querido quitar la cuerda y la tensión de ésta me impedía sacarlo, un esfuerzo más y ya es mío. Una vez recuperado y pasado el techo el artificial es perfecto.

R4.
Llegando a la R4.
L5
L5: 30 m (V, A1e).

Este largo me toca a mi, pero José Luis quiere liberarlo cree que es 7b, yo dudo "¿creía que era un V?", así que le digo que lo haga él, ya que yo tengo intención de hacerlo en artificial. Como yo creía el largo es de V pero la roca es de muy mala calidad, se rompe, así que José Luis hace un mixto entre libre y acero.

Este largo está muy bien asegurado, lo han reequipado y además quedan seguros antiguos, por lo que se puede hacer un artificial muy cómodo.


R4
Ya estamos en la Aguja y como siempre nos hacemos las fotos de rigor. Detrás nuestro queda la Boleta.


L6 BOLETA: 15 m (?).

Detrás de José Luis, se encuentra la línea de 3 parabolts.
Hemos leído que nadie sube a la Boleta y la verdad es que no me extraña. Una vez delante vemos una línea de 3 parabolts que suben desde la cara Nord-Este cuando según las reseñas hay que subir por la cara Sud-Oeste. A José Luis le van los retos y quiere probarla, yo le animo. El aranque es durísimo, un paso extraplomado y de bloque, lo supera y asegura el 1er y 2º parabolt, el 3º está bastante lejos y le entra con la mano equivocada, tiene un saque, vuelve a empezar, lo puede chapar, pero no se ve con fuerzas de llegar al siguiente seguro, no lo ve, se hace tarde, así  que decide bajar y subir por la otra cara, es mucho más fácil pero cuando llega arriba no hay reunión y me tiene que asegurar a cuerpo, ya estamos en la Boleta.

Encima de la Boleta, El Bisbe al fondo
¿Y ahora como bajamos?, por donde hemos subido se ve muy chungo, debido a que la roca está muy rota y no hay ningún seguro colocado ya que los he recuperado yo al subir. Así que decidimos buscar la reunión de la otra vía. Miro y miro y no la veo, no puede ser, debe de estar por aquí, al final la veo en el mismo borde, con mucho cuidado me acerco, José Luis me asegura a cuerpo, espero no caer, no tiene donde hacer fuerza con los pies para aguantarme, todo son piedras sueltas, no pienso, me acerco y me aseguro con una baga, ¡vale!, ya está, monto el rápel y aseguro a José Luis.
Primero baja él y luego lo hago yo, volvemos a estar en la Aguja.


La bajada se hace desde la canal del Sud-Oeste, haciendo una pequeña desgrimpada hasta llegar a una canal que nos deja en el camino equipado de Agulles de Montserrat, que está marcado con marcas azules, lo seguimos en dirección oeste hasta llegar a un cruce con marcas blancas, bajamos por esta canal que nos deja en el camino muy cerca del refugio Vicenç Barbé y de ahí a Can Maçana.

Personalmente muy recomendable y muy disfrutona si te gusta cacharear, sobre todo los 3 primeros largos.

Salud y grado para todos.

Mari













2 comentarios:

  1. Germaneta, si no haces en libre el L5, es muy complicado saber la graduación. He visto más de un blog que lo marcan como A1 "o" 7b en libre. Siempre tendremos la duda.

    ResponderEliminar
  2. Para los que quieran apurar en libre el L4 y L5. Llevar sólo cintas, dejar todo el material al compañero, para aligerar peso. Yo fui con toda la artillería. El primer tramo está bastante roto con seguros muy precarios, en las fotos se ve como están, habría que sustituirlos. Yo caí después de chapar un pitón doblado, pero salvador que cumplió su misión, de ahí para arriba sigue extraplomado pero te encuentras algún bolt.

    ResponderEliminar