viernes, 29 de junio de 2018

VÍA STAE PARET DE SANTA CECÍLIA 6a+/A1 300m

Este verano después de mucho tiempo sin escalar, sólo tocando resina hicimos la vía de rigor. Nos decidimos por la STAE porque es otra que hay que tachar. Tipo alpina, bonita y variada.
La aproximación desde el refugio de Santa Cecília, vamos por la carretera en dirección a Frares, buscamos unas escaleras de cemento y comenzamos a subir hasta el  GR para después dejarlo a la altura de nuestra pared, siguiendo un corriol poco definido hasta alcanzar la base. Seguir el paño hacia la derecha. Nosotros tardamos un rato en visualizar la entrada. En general encontramos la vía bastante desequipada según otras reseñas que habíamos consultado anteriormente.





L1, 6a+/A1 (35m). El tramo duro se hace complicado si lo quieres hacer en libre. Colocamos un par de friends en esa zona, a partir de aquí se suaviza. Sino lo ves claro, lo puedes acerar o tirar de estribos.
















L2,V (30m). Bonito diedro que se deja proteger muy bien. No recuerdo ningún seguro fijo, todo a base de seguros flotantes. El único inconveniente es que estaba bastante mojado y Mari tuvo que hacer bastante oposición, dándole un plus más al largo. A continuación mi hermana siguió, uniendo el L3, IV (25m). De placa, seguros aireados.


























L4, V (30m). También de placa, nos toca navegar hasta encontrar el siguiente seguro, la misma tónica, seguros aireados.

R4

 L5, V+(30m). Seguimos en placa, con un paso de V+ aislado, para después tumbarse antes de llegar a la R.







L6, 6b+/A1(40m). El más difícil de la vía con diferencia, fisura mantenida que hay que cacharrear con algún seguro precario aislado.

En la R6

L7, IV+ (40m). Chimenea, que no se puede asegurar. Ir con cuidado, prohibido caerse.


Inicio chimenea


Al fondo Frares








L8, V(30m). Lo único a destacar es el paso que hay que hacer para cambiar de paño, obligatorio asegurar la primera chapa sino quieres volar, en caso de caída. Paso que da un poco de reparo, parece más de lo que es.

Inicio L8




L9, III (20m) y L10 IV+ (20m). Puro trámite hasta la cima.


Llegando a la R9




En la cima

Material: Juego de tascones. Juego de friends, si llevas el C4 lo colocas. Anillos cosidos largos. Nosotros no llevamos estribos, pueden ser muy útiles en el primer y sexto largo.

Recomendada, con buen ambierte.

José Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario