domingo, 8 de enero de 2017

VIA GALI-GIL MD+/A2 (140m).

 Siempre que pasamos debajo de la paret nord d´agulles, nos quedamos mirando la agulla de CAP D´ARC y sus dos vías más emblemáticas, la Verdaguer-Sasot con su precioso arco y la Gali-Gil con su espectacular chimenea. Nosotros escogimos  esta última porque es corta y se veía asequible a primera vista.
Elegimos el 14 de diciembre porque Mari y yo teníamos fiesta. No sabíamos si el frío nos haría desistir de nuestro objetivo porque cuando aprieta en Montserrat puede ser mortal y este año además hemos escalado muy poco.
Salimos de Can Massana en dirección a la Cadireta y unos metros antes de llegar, tomamos un corriol que sube directo a la pared, que te deja próximo a la Miranda del Ossos y la Roca 92, nuestra aguja queda mucho más a la derecha e iremos siguiendo el paño hasta encontrarla, es muy fácil de visualizar desde abajo.



L1, 35m (6a+/A0). Largo sin asegurar en la parte de abajo para nosotros la más complicada, según las reseñas V+, aquí nosotros bufamos, para después suavizarse, no vimos el 6a+/6b de algunas reseñas por ningún lado. Seguros aireados.







L2, 25m (A1/A2). Largo laborioso, de los que hay que currar. Bastante desclavado, pudimos pasarlo con micros, totems y ballnuts sin utilizar el martillo. Reforzamos la R, que tenía un spit y un pitón con un tascón y un tricam.










L3, 50m (A1/A2). Una calca del anterior pero largísimo, nosotros utilizamos 20 expres, con 16 como dicen algunos reseñas vas justo para nuestro gusto. Los seguros bastante deteriorados que hay que probar antes de colgarse. Colocamos una uve a mitad del largo, la parte más delicada está a la entrada de la R, está todo roto. Nosotros metimos el C2 un poco más abajo para asegurar este tramo, nos saltó un pitón justo antes de llegar a la reunión. Reforzamos  La R con un C1 en la fisura de la derecha que es de buriles.



            L4, 35m (V+/6a). Una de las veces que lo hemos pasado peor en una chimenea. Muy estrecha, agónica, claustrofóbica, complicada de asegurar, lo tenía todo, hasta que llegas a un puente de roca y un poco más arriba a un pitón. No quiero pensar si caes antes de llegar a los buriles, encima yo me salté dos hasta que pude girarme y verlos. No supe graduarla, pero comparando con otras me pareció durísima. Se puede pasar sin el C4, pero si lo llevas lo colocas fijo. Después comprendes los comentarios de otros blogs y creo que hasta se quedan cortos. Tendría que fumarme algo para repetirla y mi compañera de cordada Mari, todavía me odia. No tenemos fotos de la chimenea, se nos hacía de noche y había que ir por faena.

Material empleado: Juego de tascones, tricams, ballnuts, micros, totems, y camelots hasta el C4. Los pitones, llevar varios, mejor uves y us. Nosotros encontramos bastante desclavada la vía.
El descenso fue a ciegas, perdimos el sendero, bajamos una canal que no sabíamos si tenía salida. Tuvimos suerte y llegamos al camino principal, a partir de ahí fue más llevadero hasta Can Massana.
Foto de rigor en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario