miércoles, 10 de octubre de 2012

VIA DELS SOSTRES a la paret de l´aeri MD+ 6b

        Simplemente espectacular, de las más bonitas que hemos hecho hasta ahora. Pero con sus inconvenientes. Muy selectiva. El grado para nosotros en toda la vía está a la baja, en casi todas las reseñas que hemos visto, la que más se acerca a la graduación, "creemos correcta", es la guía vertiente norte de Luis Alfonso y Xavier Buxó.


   Desde el primer largo te das cuenta de lo que se te avecina y cuanto más subes más se complica. Toda la vía transcurre entre fisuras, techos, diedros, chimeneas y algún que otro jardín flotante. No os esperéis que os regalen nada, vais a sudar lo indecible para llegar a la cima. Ir sobrados de grado y de "coco" porque el equipamiento es muy escaso y toca cacharrear,  algún largo sólo está equipado con la reunión.


 
Os dejamos unas fotos para que veáis que merece la pena madrugar.



Vía Valentín Casanovas (proyecto para el año que viene)


La aproximación se hace por el camí de l´Arrel GR 72 dirección Cavall Bernat, cuando llegas delante de la pared de l´Aeri en una curva pronunciada, a unos 50 m antes de llegar al túnel de la carretera, sale una canal ancha a nuestra derecha con un gran bloque con una X indicando que por ahí no va el GR, comenzamos a subir y nos encontraremos grandes bloques que tenemos que grimpar, vamos viendo restos de ferralla del antiguo aeri (trozos de bidones, cables, etc.).
Cuando estás delante de las vías Fragguel Rock y Eisy Rider, llegando casi a pie de pared,
encontramos unos peldaños a modo de ferrata a
nuestra derecha y unos cables de línea de vida. Pasamos por delante  de toda la pared,  y justo debajo de la vía Valentín Casanovas encontraremos un contrafuerte que nos impide el paso, descendemos un poco y lo bordeamos, justo detrás vemos los techos.
Canal en la parte superior

Comienzo del franqueo





Llegando al contrafuerte

Línea de vida
                                                                                 



Inicio de la vía (R0)

                                                              1er largo V+ 45m R0 incómoda, te tienes que coger a un parabolt porque estás con patio detrás. Comenzó Mari que después de las vacaciones estaba un poco tensa. Este año no estaba tan fuerte como el pasado cuando volvió de Dolomitas donde escaló vías de más de 600 m tipo alpino.



         Salgo de la R a mi izquierda para ir a buscar un parabolt que se ve a unos 3 o 4 metros de altura. Este largo hay quien lo hace por la derecha (fisura) y quien lo hace en línea recta, yo decido esta última opción que va por una laja que se deja meter de todo hasta que llega una sección de parabolts, cuando llevo unos 3/4 de la vía, en el paso de 5+, se me rompe un agarre y caigo unos 8m o eso quiero creer, por que me daba la sensación de que no me paraba nunca, y en travesía por lo que caigo de espaldas. Silencio, nervios..., Jose Luis me pregunta, ¿cómo estás, te has hecho daño?. "Estoy bien".

Pero Mari está hecha de una pasta especial, no se quejó. Dijo: acabo el largo y valoramos, realmente con lo fea que fue la caída pensé que rapelaría.  Cuando llegué a la R1 (árbol) y vi las heridas le dije que bajáramos, se negó. A las malas, podíamos pasarnos a la David Aparici después del jardín botánico.

Me había hecho un corte en la espinilla ¿para puntos?, no se, me dolía la tibia, sangraba por la mano, por el tobillo  estaba un poco aturdida, magullada con rozaduras, .....

Mari, en la salida de la R0 del 1er largo.
Después de la caída mi pensamiento fue:  no me puedo bajar ahora, y marcharme a casa con el recuerdo en mi cabeza de la caída, ¿y si me da miedo el próximo día cuando vuelva a escalar?, esto hay que superarlo hoy y dejarlo olvidado. Ahora creo que fue mi mejor decisión, en toda la vía no me volví a acordar, solo en momentos puntuales por el dolor de la tibia ¿pero miedo?, no.





Después del saque, llegando a la parte del techo



Vista de la R0 desde la R1

El polémico tramo de la David
Aparici con presas artificiales,
vista desde la R1



        2º largo 6a 35m, salida tonta de la reunión que tenía miga, paso lateral hacia la izquierda, recuerdo que puse un camelot del 0,3  porque había un péndulo que se las traía. Después llegas a un diedro y tienes que pasarte otra vez a la izquierda y subir en oposición, aquí está el tramo para mí de 6a. A partir de aquí la verticalidad es total como veis en las fotos y toca cacharrear, un consejo, no olvidéis los tascones y mirar entre las plantas, hay escondido algún que otro pitón. Los seguros contados.
 
R2
Fotos hacia la R2



Diedro espectacular 2º largo














         













3er largo lo hace Mari 6a 30m. Es un techo espectacular, los seguros alejan un poco pero se pueden meter friends medianos sin problemas, los agarres son buenísimos, los pies algo más complicados dependiendo de tu altura.  El tramo más dificil y delicado por el péndulo que hay si te caes, es la salida de la parte horizontal,  a la vertical, si eres alto a lo mejor llegas al parabolt que hay, pero si no, puedes meter un tascón pequeño para asegurar al paso, después la cosa se suaviza y enseguida llegas a la reunión. La adherencia buena, la roca acompaña.

R2 desde la R3
Travesía, salida de la parte horizontal a la vertical
4º largo. De unos 50m hasta que llegas a la R4 bis. Genial, sales en diedro con una buena fisura a la derecha, se pueden meter friends medianos y tascones al gusto de cada uno, para de vez en cuando escalar por la placa de la izquierda bien protegida con 2 spits, donde están los pasos de 6a. Después pasas un resalte (fotos inferiores) y la cosa cambia, tramos de IV+ y V hasta llegar a un vergel de unos 10m. Se cruza hacia la derecha en diagonal, donde veréis un árbol con cordinos (antigua reunión), pasarla y buscar la roca. Poner anillos cosidos largos porque hay mucho roce, en la pared veréis la Rbis.







  Diedro antes de llegar al tramo de placa de 6a



Placa de 6a





                                                                Resalte
5º largo, 30m V, el problema que hay es que la gente se pasa a partir de aquí a la David Aparici, y prácticamente no se repite, se ha convertido en una selva amazónica, con sus lianas y todo, toca matojear y no enredarse en el intento.  No recuerdo ningún seguro fijo, tocaba asegurarse a todo lo verde que te encontrabas al paso. No me desagradó, me imagino porque estábamos concienciados  a lo que nos íbamos a encontrar, y formaba parte del juego.   



Vistas desde la R4


La jungla engulle a Mari




Llegando a la R5 





6º largo 35m, V "o" V+, máximo grado que hemos visto en todas las reseñas que hemos ojeado. "Todavía no sabemos cómo se gradúa en Montserrat", este largo nos recordó a la chimenea fisura de la Puigmal en el Cavall, pero más comprometido. El largo nos pareció expuesto, el más duro de la vía, para nosotros graduación siempre orientativa, entorno al 6a/6a+. También puede ser que la altura influya y nosotros precisamente no somos altos, más bien todo lo contrario. Si alguien la ha hecho, nos gustaría contrastar el grado. No tiene mucho sentido que a  los largos de techo les  den 6a, cuando se pueden proteger bien e ir tranquilo y a la chimenea V+, que vas vendido.


1er seguro,  un cordino a nuestra derecha, a unos 8m de altura, escalada sin fallos, nada relajada en X. Después un spit en la parte izquierda, de esas cosas que no se entienden, otro pitón medio escondido más arriba otra vez a la derecha y sales de la parte complicada, dejas la chimenea para salir a un diedro de V, que se deja trabajar.
Secuencia de la parte más complicada de la chimenea.




Mari abajo en la cómoda 5ª reunión dentro de la chimenea.






El diedro visto desde la R6 después de la chimenea. Cuanto más te acercabas a la R, más herboso se ponía el largo, tuvimos que sortear alguna que otra sabina que nos impedían el paso, colocamos friends de todos los tamaños hasta el nº3. Ir mirando en las grietas tapadas con plantas porque yo me salté algún pitón. Para seguir con las buenas costumbres seguros contados y claro pitones y clavos.


Vista del 7º largo desde la R6
Largo 7º, continuación del diedro con buena fisura para asegurarte 40m V, recuerdo vagamente algún pitón. La reunión hacia la izquierda, situada junto un árbol a la entrada de una cueva, llegada complicada, la roca está bastante rota, ir con tiento.


8º largo, en las reseñas está como OJO EXPUESTO, IV/ IV+, y la parte más complicada de 6b, se puede hacer en Ae.  Después de estar mirándomelo un buen rato, mis sensaciones no son buenas, no lo veo nada claro, tengo muchas dudas. Mi hermana me pasa todo el material, me ve pensativo. Sin convencimiento empiezo a subir, llego a un resalte, lo que tengo hasta el primer seguro visible son unos 10m + los 2 o 3m que llevo hechos, ¿tanto cuesta poner un seguro intermedio?, amén que me perdonen los puristas. Todo muy roto y descompuesto, roca de color blanca, tipo CADE Roca 92, imposible asegurarse, y no se ve un largo fácil hasta el spit, ¿IV/IV+? . Sigo estático en el resalte, se me pasan muchas ideas por la cabeza, entre ellas la posible caída. Mi intuición me dice no te la juegues, mi corazón que suba. Siempre tendré la duda. Destrepé dolido, "ya sabéis como somos los escaladores". Mi hermana me dijo has hecho lo correcto.  Después de este contratiempo, salimos por la derecha a buscar el escape muy bien reseñado por cierto (por algo será). Por el camino puso un friend del 0.3 para proteger el franqueo de III+,  a la salida hay un bolt delante del árbol, por donde comienzas a subir para salir hacia la cima.

Otra vez arriba y era nuestra primera visita a l´aeri,  podíamos haber escogido un itinerario más fácil como la Eisy Rider o la Fragguel Rock, pero nos gusta cacharrear. Nos salió toda la vía en libre y a vista, por ese lado estábamos contentos, pero se nos quedó un sabor agridulce por la caída de Mari y el famoso 8º largo. Recomendable 100x100 si os gustan las fisuras, chimeneas, techos y diedros, eso sí poneos el traje de jardinero y las pilas alcalinas.









 Después, fotos de rigor y vuelta al coche. Para llegar hasta Santa Cecilia hay que subir en trepada fácil hacia los repetidores, para volver a bajar por la escalera metálica y enseguida coger la canal de San Jeroni.

Tiempo estimado unas 8h, en algunas reseñas hemos visto de 3 a 5h, sigo diciendo que somos la cordada más lenta de toda Montserrat.

Material: 2 juegos de friends del (0,3 al 2) y un 3, si repites el 3 en la parte de arriba lo colocas fijo.  
               3 micros.
               1 juego tascones, implescindicles, vais a poner muchos.
               2 cuerdas de 60m.
               Cintas largas y anillos cosidos para sabinas.


Reseña, las hay muy buenas en internet, como la de cara norte o la de nuestros amigos de escalatrons, que son una especie de bíblia para los que hacemos vía larga, o en libros como vertiente norte de Montserrat.


Si la hacéis espero que nuestro artículo os haya servido un poco de guía.

Tenemos más deberes para el año que viene como la vía Ancestra en l´asiatica, la CADE a l´agulla del Centenar, la lusilla a la Miranda dels Ossos, la Anglada Guillamon a la Boleta Foradada y la archifamosa Valentín Casanovas. Ya os contaremos.

SALUD Y BUENAS TREPADAS.



MARI y JOSE LUIS








1 comentario: