martes, 21 de agosto de 2012

Via GAM Paret de Diables o Serrat de les Onze

Cuantas veces había pasado debajo del gran techo de la GAM por  el GR 72 dirección al Monasterio o para hacer vías en el Cavall Bernat. La pared de diables para mí es la mejor de toda Montserrat junto con la del aeri. El año pasado Mari y yo visitamos por primera vez la pared, para escalar la Sánchez-Martínez y la verdad es que no podíamos dejar de mirar el techo.
Como siempre tenía que enredar a mi hermana, al principio un poco incrédula pero al final la vio factible, además ella se mueve muy bien con estribos, yo desde la Puigmal he mejorado mucho.







Lo que realmente nos tenía más inquietos eran los 2 largos que hay por encima del techo que están poco equipados según las reseñas.                                                                                   

La vía es de 10!!! simplemente impresionante, eso sí hay que ponerse las pilas. Más dura de lo que pensábamos, lo más fácil los largos de artifo.


La aproximación se hace desde Santa Cecilia por el camí de l´arrel dirección al Cavall Bernat,  cuando estás delante de la pared sale un sendero a la derecha que nos lleva al pie de la vía.


1er largo de placa muy rota
















Empecé el primer largo yo, ahora no se sigue la secuencia original que es una canal herbosa, sales más a la derecha por una placa 40 m de V+ muy rota y con 4 buriles contados que creo que son de la vía Fly matinal.


Mari en el diedro del 2º largo
Mari en la placa de la Michelle Reber antes del franqueo

















El segundo largo de 30 m lo hizo Mari, pero en vez de irse a la izquierda a buscar el diedro de V tiró recto porque iba encontrándose algunos seguros y después tuvo que franquear haciendo una placa de 6c, los dos creemos que se metió en la Michelle Reber, la reunión se hace en una cueva donde se vivaqueaba hace años.

Salida 3er largo

El tercer largo es el más explosivo, sales de la reunión y te encuentras un tramo de 7a factible, pero con todo el peso y material que llevas encima, se hace difícil hacerlo limpio, hice algún Ao.

Largo 4 
Llegando a la R 4
Largo 4º de V 30 m, disfrutón sobre diedro de cacharrear, el problema estaba a la entrada de la reunión que había que agarrarse a una cuerda más bien añeja puesta a drede porque estaba todo descompuesto.

El 5 largo 35 m empieza en 4+, para pasar a un precioso artificial, a mí particularmente me pareció más bonito que el techo por su variedad  y pasos  más largos, pero menos vistoso.








Secuencia del  quinto largo 
El sexto y séptimo largo  15 m de travesía V+ y 20 m espectaculares de techo Ae, lo hizo Mari, un regalo para los sentidos. Si te gusta la escalada, esta vía es  imprescindible sólo por este largo antológico, no sólo por su estética sino por su historia. No me imagino a los aperturistas a base de buril y con los medios tan rudimentarios que tenían trabajando el  techo y su salida, "chapeau" para esta generación de emprendedores que han hecho de la escalada un arte, porque una vía así es para enmarcarla. Es un largo para deleitarse e ir tranquilos porque está megaequipado unos 25 anclajes entre bolts y buriles,  demasiados aunque sea artificial, los seguros que aquí sobran los podían haber puesto en los tres siguientes cuando se reequipó,  están muy faltos y hacen que esta vía se haga complicada y selectiva, cuando la podría disfrutar más gente, porque hasta aquí con V+ pasas pero a partir del techo creo que tienes que tener el 6b montserratino asentado para no complicarte la vida y pasar sobresaltos. 


Mari al inicio del techo después de la travesía de V+

Incansable Mari
Para enmarcar


Mari en la parte final del techo


V reunión antes de acometer el gran techo
Llegando a la R después del techo




Video de Mari en el techo

El octavo largo 40 m de fisura  y diedro de 6a si la haces en libre como nosotros o A1, en muchas reseñas ponen V a secas no os lo creais y encima con pocos seguros, creo que se podrían contar con los dedos de una mano, toca cacharrear a muerte.

El noveno largo una calca del anterior, lo hicimos también en libre, pero de 25 m, seguros justos, el grado a la baja 6a, para nosotros 6a+/6b o A1/A2.

El décimo largo placa típica montserratina de IV, pero para variar 45 m con 2 o 3 seguros, toca sacar la brújula para navegar, prohibido cometer fallos. De estos tres largos no tenemos fotos, íbamos a por faena y el tiempo se nos echaba encima. El onceavo largo no se cuenta porque mucha gente no llega hasta la parte más alta, sino que vadea por la derecha, yo no lo aconsejo por lo expuesto y más un día de aire.




Por fin llegamos arriba, después de 10 horas..., las reseñas marcan entre 5 y 7 horas, debemos ser la cordada más lenta que ha hecho la GAM según todos los comentarios de blogs que hemos ojeado. No importa otra vez hemos hecho  cima en Diables. La verdad es que después de tantas horas y tanta adrenalina consumida estamos en un pedestal, otro sueño conseguido. De momento Mari y yo hemos hecho pleno en todas las vías que nos proponemos, esperemos que siga la racha. 
El día se estaba cubriendo y destrepar en mojado no nos apetecía y menos bajar embarrada y con agua la canal de San Jeroni, itinerario que escogimos para bajar.

Reunión cimera



1
2




3 eufóricos en la cima









Fotos varias de reuniones, Cavall, y parte de la vía Sánchez Martínez.


Material que empleamos, friends hasta el 3 de camelot, varios micros, fisureros, 2 estribos, 2 daysies, 3 fifis, 25 cintas espres, 2 cuerdas de 60, y material propio.


Aquí os dejo una de las muchas reseñas que  encontré

La próxima que queremos hacer es la dels Sostres a la paret de l´aeri ya os contaremos.

Salud y escalada 


JOSE LUIS

2 comentarios:

  1. Hace tres dias escalamos la GAM en 9horas. hay que ir muy bien de coco y fuerzas para hacerla en 5 e!
    La via nos parecio increible, y si que parecia duro el V del octavo largo, jeje.

    Muy guapo el reportaje!


    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que os haya gustado. Salud y escalada.

    ResponderEliminar