domingo, 1 de julio de 2012

Vía Cade de la Roca 92 "Agulles de Montserrat"

Volvemos a la cara norte de Montserrat, hoy nos toca la vía Cade, tiene cuatro largos y  es de unos 150 m. Traemos una invitada Leti, para que pruebe ya que no ha escalado nunca en la cara norte.  
Tronco de pie de vía
El pie de vía es muy facil de identificar ya que tiene un tronco seco serrado justo a la entrada del primer largo. Este largo tiene unos 45 metros y la salida es de A1 o 7a en libre, le toca a Jose Luis y no lo  puede hacer en libre, tiene que hacer A0, la roca no es de buena calidad, está muy sobada y se rompe todo, lo bueno es que los pasos mas delicados están muy bien asegurados con parabolts, una vez superado este tramo se suaviza la vía y empiezan a desaparecer los seguros, por lo que puedes poner de todo hasta llegar a la reunión, que está asegurada con tres parabolts.
1er largo

 Jose Luis en el 1er largo




Mari llegado a la reunión 1er largo

      


Leti en el 1er largo
El segundo largo me toca a mi, solo tiene 20 metros y se me hace muy corto. Quitando el paso de salida de la reunión que tienes que superar un resalte de 6º grado o A1 en artificial, pero que está bien asegurado, el resto es fácil, pasos de 5º  y de 4º a la llegada a la reunión y que puedes asegurar con friends en la fisura sin problemas.
Mari superando el resalte del 2º largo


Superado el resalte

Leti pasado el resalte 2º largo

Leti 2º largo










El 3er largo es de 40 metros, es una gran fisura que tienes que asegurar, aunque te vas encontrando algunas cosas, una vez se acaba esta fisura y tienes que pasar al otro paño de pared, te encuentras con otra fisura pero aún mucho mayor, en algún tramo te cabe el cuerpo entero dentro, pero que está asegurada con parabolts y algún buril. Oímos a Jose Luis como sufre la progresión en libre, desde la reunión parece durísima. Ya casi está arriba y de golpe la cuerda se tensa y lo vemos caer unos nueve o doce metros, no sabemos calcular la distancia, pero ha sido un vuelo impresionante, aunque muy limpio y sin peligro de hacerse daño. ¿Te has hecho daño?, ¿estás bien?. ¡Jodeeeeeer!, ya la tenía. Descansa un poco y sigue subiendo hasta llegar a reunión.
 
Jose Luis er largo


Saque, me salto un buril
Nos toca a nosotras subir, la primera fisura me parece bonita, está bastante descompuesta la roca, pero se deja hacer. La segunda fisura me parece mucho más dura, más vertical, y los agarres son de romos sobados. Leti va por delante de mí, y la oígo jadear, pero va subiendo sin problemas. Llegamos a la reunión y Jose Luis nos explica su vuelo, a continuación le dice a Leti, ¿Qué, quieres hacer el cuarto largo de primera? y la respuesta fué negativa. Para ser la primera pared de cara norte ya había tenido suficientes emociones, prefería ser conservadora y dejarlo para otro día. Así que me vuelve a tocar a mí.
Es un largo de 45 metros, nada mas salir de la reunión te vas muy a la izquierda para subir por un resalte de 6º grado, en una laja, luego te vuelves a ir muy a la derecha para ir a buscar un techo que superaras por el lado de la izquierda, este paso está bien asegurado pero a partir de aquí olvidate de seguros te quedan aún por lo menos 20 metros y tienes que subir por una fisura haciendo pasos de equilibrio, oposición, bueno de todo, tienes que estar muy bien de coco, porque vas viendo los metros de cuerda que quedan debajo de tí hasta el seguro y lo único que piensas es que no te puedes caer, que tienes que asegurar muy bien todos los pasos y escalar muy despacio. Llego a runión, que alivio, por fin estoy segura, lo monto todo y aseguro a Leti y Jose Luis, ya estamos en la aguja y nuestras sonrisas son inmensas.





La próxima será la vía Mas Brullet, hasta pronto.

Escalar y disfrutar.

Mari

No hay comentarios:

Publicar un comentario