sábado, 14 de mayo de 2011

Escalada al Cavall Bernat vía Puigmal

Haciendo la vía Punsola Reniú del Cavall Bernat, me quedaba embobado mirando la archifamosa fisura de la Puigmal. La Puigmal es de esas vías que a todo escalador, le gustaría tener en el bolsillo.
Busqué en internet información para ver como estaba su estado y equipamiento actual. Después tenía que engañar a mi hermana para que me acompañara en esta aventura.
Como siempre queríamos intentar la vía en libre, pero el grado máximo 7b+, la suma de los metros acometidos y el peso que llevaríamos nos lo iba a poner difícil.
Elegimos mediados de mayo para no pasar ni calor ni frío, porque aunque esté en la cara noreste, no da la sombra hasta el cuarto largo.

Ya ha llegado el gran día y estamos en el parking de Santa Cecilia para coger el camí de l´Arrel en dirección al Cavall. Preparamos todo el material que vamos a llevar y salimos con todo puesto, nos esperan los 230m de la PUIGMAL.
Llegamos a pie de vía para comenzar un largo de tránsito, en teoría hay que ir por una canal herbosa, nosotros vamos por fuera 60m de III. En muchas reseñas, no se cuenta y lo denominan largo 0. Montamos reunión en un árbol un poco más abajo de la R0, en una zona de sombra porque hace bastante calor.



El primer largo lo realiza Mari, es una fisura de 6a de 30m, tiene que colocar friends para proteger, más lo que se va encontrando, ya empieza a ponerse exigente, la veo muy centrada escalando y sin dudar. Está muy fuerte.

El segundo largo lo hago yo 25m 6a+/A1, la salida es donde está el 6a+ y han quitado un parabolt que la protege. Toca cacharrear y apretar los dientes. Antes de llegar a la reunión hay que hacer un franqueo a la izquierda que protejo con un friend del 3 para ir tranquilo.



El tercer largo son 35m le toca a Mari, una megafisura que se hace en chimenea, el equipamiento son tres parabolts para cubrir los pasos de 6a. Aquí Mari metió las dos bestias, el friend del 4 y del 5. Para que os hagáis una idea uno tiene un rango máximo de 11,5cm de apertura y el otro 14,5cm y entre los dos pesan más de 0,6Kg. El segundo de cordada en esta tirada va un poco vendido al llevar la mochila, no entra en la fisura y tiene que ir por fuera, lo paso mal para poder recuperar los friends que coloca mi hermana.

El cuarto largo son 35m con una dificultad 7a/A1, éste me toca a mí. Llevo soñando con él desde que leí todos los elogios que recibía y no era para menos. Diría que es el largo más impresionante que he hecho hasta la fecha. La intención es hacerlo en libre o por lo menos intentarlo. Subo por la fisura chimenea de unos 4 o 5m.





Aquí la gente mete un friend del 4 y sale con estribos, yo sigo hasta llegar a un spit, se ve bien, protege la salida de la fisura. Salgo al exterior, aquí están los pasos de 7a, es la parte más aérea de la vía, sigo la fisura por fuera y meto a cañón un friend del 4, respiro.....uhhhh! más adelante coloco una cinta expres en un puente de roca con un cordino “años 70”, más arriba un taco de madera con un alambre, “para verlo” coloco otra expres, por fin encuentro un parabolt y vuelvo a respirar. 



He pasado lo peor, sólo me queda un tramo de 6a+ para llegar a la R. Mi hermana hace la parte más dura del largo en libre pero a última hora se le atraganta el paso final de 6a+, si no eres alto no se llega bien y precisamente ninguno de los dos peca de altura y eso le incrementa la dureza, además de los kilos de peso extra de material y lo acaba con un anillo cosido haciendo de estribo.

El quinto largo, 7b+/Ae de 30m es para Mari, solo con verlo desde la reunión se intuye lo duro que debe ser, tiene un extraplomo muy marcado, Mari sale en libre en los pasos de 6a hasta que llega a lo marcado como 7b+, aquí tiene que tirar de estribos, se le da muy bien moverse en artificial, da gozo verla desde la R. Va intercalando pasos en libre y en artificial. Es mi turno, ni me planteo hacerlo en libre, me pareció durísimo. Nunca se me ha dado muy bien el artificial, me muevo fatal con estribos, mejor no verme, mi hermana y yo somos la noche y el día, cuando llego a la reunión estoy roto.


Los largos sexto y séptimo los unimos, son 40m 7a/Ae, estoy cansado para hacerlo en libre pero Mari me anima a probarlos, se carga con todo el material, parece un sherpa, sólo me llevo las cintas expres. Nada más salir de la R, hay que hacer una travesía a la izquierda buscando el espolón que da a la cara noreste, donde está la famosa vía Desirée, aquí la verticalidad es total, el largo está cosido a parabolts y puedes probarla en libre sin sobresaltos. Cuando me doy cuenta he pasado lo aéreo y llego a una repisa donde se unen las vías Puigmal y Punsola, aquí coincido con otra cordada, me comentan que han visto pelearme con el largo de la fisura y me dan la enhorabuena. Paso el último murete y me encuentro con nuestra amadísima Moreneta. Recupero a Mari que no tiene opción de probar los pasos de 7a en libre por el peso del material y los intercala en libre y con estribos.





Lo hemos vuelto a conseguir, estamos eufóricos, ha caído la PUIGMAL. Hacemos las fotos de rigor y hablamos con la cordada que estaba en la Punsola, intercambiamos los correos, porque nos han hecho fotos y nosotros a ellos. Se cumple el sueño.Agradecemos que nos acompañaran en nuestra odisea a Robert y Marcos por el book fotográfico que nos han hecho desde la base del Cavall y por su paciencia infinita, fueron más de 6 horas de espera. También agradecemos a la UME su apoyo y que nos proporcionaran el material que nos hacía falta. Y sobre todo a Raquel mi mujer que se queda con los gemelos Héctor y Hugo cuando yo salgo a escalar que es lo que más me gusta.
Si todo va bien volveremos a Montserrat en julio a la pared de Diables a probar los 330m de la vía SANCHEZ MARTINEZ (7a/A1). Ya os contaremos.

Material empleado:Estribos
18 cintas expres
6 anillos largos
1 bandolera portamaterial
1 juego de fisureros
Friends del (0,3) (0,4) (0,5) (0,75) 1, 2, 3, 4 y 5. LLevar repetido el 1 y el 4 para no pasarlo mal.
2 microfrieds del 0.
2 cuerdas
Tiempo unas 6 horas de vía, según la cordada.

Aquí os paso la reseña y unas páginas muy interesantes:


Si queréis más información poneos en contacto con nosotros, normalmente estamos en SEAM los viernes.
http://www.viaclasica.com/croquis/via_Puigmal_CavallBernat.pdf
http://aprenentdescaladora.blogspot.com/2007/08/puigmal-montserrat.html
http://muntanyenc.blogspot.com/2010/07/puigmal-al-cavall-bernat.html


Jose Luis

3 comentarios:

  1. enhorabuena pareja un ruton cierto, la hemos escalado este pasado lunes un colega y yo y desde luego nos dejo muy buen sabor de boca, deciros que nosotros la hicimos con un jego de micros, fisus y camalots del 2, 3 y 3,5. pero bueno eso depende de la cordada. lo digo por lo de ahorrar peso jejeje. por cierto la Sancez- mtnez es oltra preciosidad pero pa mi deja sabor de boca la puigmal pk es mas seria. saludos. zulu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, enhorabuena. Para mi de todas las vías que he hecho en la pared norte de Montserrat, la vía Puigmal es la que más me ha gustado aún que si no habéis hecho la GAM de la Pared de Diables, también os la recomiendo, el techo es impresionante.
      Saludos, y a apretar. Mari.

      Eliminar
  2. Hola!! Ayer porfin la hice,me la casqué toda de primero,llegué destrozado de coco a la cuarta reunión...la verdad q fui justo de friends ,me acordé mucho de tí Mari de cuando estaba en el centro excursionista y soñaba con hacer esta via que habías hecho con tu hermano,por cierto, soy Dani jejej, a ver si te acuerdas, un abrazo!!

    ResponderEliminar